Capítulo 25: La origen

Auracio

Su mejor amiga.

- Voy a hacerme muy amigo de su mejor amiga.

Repienso al principio de la y cómo llegamos hasta aquí:

Es posible que las mafias tengan sus orígenes en la conquista musulmana, cuando los príncipes cristianos se ocultaron para seguir dirigiendo sus tierras en secreto. Estos antiguos príncipes cristianos podrían ser los responsables de estas sociedades dogmáticas. Estas mafias no fueron conocidas en el mundo hasta la emigración italiana, que comenzará en el siglo XIX, momento en el que el mundo toma conocimiento de este sistema ancestral.

La mafia, por tanto, tiene su origen en Sicilia. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XIX, la aristocracia fue cediendo cada vez más terreno a la burguesía en la gestión de las tierras. De manera general, los impuestos han aumentado; las tierras anteriormente reservadas para los pobres fueron confiscadas y privatizadas. Con la anexión a Italia (1861), se suman nuevos impuestos impuestos por el Norte, haciendo la situación insostenible. Es en este contexto que surge la mafia.

El mafioso es, ante todo, un miserable, expulsado de sus tierras, obligado a vagar, mendigar, bandido, alquilando sus servicios. Pero hay otro tipo de mafioso: el rico, el propietario que expulsa y que remunera a los matones que expulsan, recogen los impuestos, extorsionan fondos bajo la amenaza del arma, sin pasar por los tribunales [estilo a revisar]. En una época en la que el pobre y el rico se empobrecen, los lazos se estrechan; a medida que las dificultades aumentan, el valor de la palabra dada crece, así nace la onorata società, la sociedad de hombres de honor, aquellos que mantienen su palabra y su lengua. Con la mafia, la noción de omertà se sella. Todo "hombre de honor" debe mantener su lengua, debe preferir el silencio a la denuncia, la acción a la palabra. La omertà es el hombre (omu) y la humildad (umiltà), el hombre humilde, respetable, digno de ese nombre, que se calla y actúa. Indudablemente, es en un contexto de extrema pobreza donde se desarrolla la mafia: sin condiciones extremas, es difícil reclutar hombres de mano, y sin hombres de mano dispuestos a ejecutar órdenes, no hay organización.

La mafia también está vinculada a la noción de "padrino". El padrino es el jefe de la organización, aquel que acumula más riquezas y quien toma todas las decisiones. Cada hombre le debe el "respeto"; quien infrinja esta regla debe morir. Originalmente, la mafia está organizada, tiene un jefe y ejecutores; pero cuanto más crece la pobreza en la Sicilia de finales del siglo XIX, más "mafias" prosperan y se organizan, más numerosas se vuelven y se enfrentan por el control de los territorios y los ingresos [ref. deseada].

El primer Padrino: "Don Vito" (1862-1943)

modificar

El primer verdadero "padrino" de la mafia se llama Vito Cascio Ferro. Moderniza la organización e impone el pizzo: un "impuesto" en forma de extorsión a todos los comerciantes. Él cuenta que va a "picar" a los comerciantes como el gorrión pica con su pico en un charco de agua para beber; de ahí el término "pizzo". Es el padrino que supervisa a todos los capos que, a su vez, dirigen a todos los hombres de mano. Cada capo tiene un consigliere (brazo derecho). "Don Vito", como se hace llamar, nunca fallará en la dirección de su organización, causando numerosas muertes a lo largo de su vida. Es él quien inspira al personaje de la película El Padrino, prestando su apodo y su nombre a Don Vito Corleone. El nombre de Corleone se toma del pueblo de mafiosos más duro que ha conocido Sicilia: Corleone, al suroeste de Palermo [ref. deseada]. Es él quien exporta la mafia a los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

La mafia siciliana en Estados Unidos

modificar

Los sicilianos pobres huyen de la miseria y solo encuentran miseria también en los Estados Unidos; la organización de la mafia encuentra, por tanto, un terreno próspero para sus negocios. Así es como, desde la llegada de los primeros sicilianos, se pone en marcha la organización de la Mano Negra. Los mafiosos envían cartas anónimas a otros sicilianos con una demanda de rescate firmada por un dibujo que representa una mano enguantada de negro. Aquél que recibe la carta solo tiene que presentarse a la cita fijada con la suma solicitada, bajo amenaza de asesinato. Este fenómeno, reservado solo a los sicilianos, y estos sicilianos generalmente muy pobres, la policía estadounidense no presta atención a estos asuntos. Apenas una vez que se encuentra un cadáver es cuando se preocupan un poco, sin que esto provoque consecuencias concretas. Así es como la organización criminal de Don Vito se extiende desde Sicilia a Estados Unidos y prospera. Muy pronto se encuentran marcas de la mafia en todas partes donde hay sicilianos: Nueva York, por supuesto, pero también Chicago, Los Ángeles e incluso Kansas City.

Las mafias italianas

Si la mafia se desarrolla primero en Sicilia, también se desarrolla rápidamente en el sur de Italia, esta otra parte sometida al norte y descuidada por el norte desde 1861.

Las mafias italianas llevan diferentes nombres según el lugar donde reinan:

Cosa nostra (o mafia siciliana) en Sicilia - esta fue antaño designada simplemente como "mafia", cuyo significado se amplió posteriormente, hasta que un pentito reveló que entre ellos, los mafiosos sicilianos utilizaban el término Cosa nostra;

la 'Ndrangheta (o mafia calabresa) en Calabria;

la Camorra (o mafia napolitana) en Campania;

la Sacra corona unita en la región de Apulia, a veces dividida en varios subgrupos como la Società Foggia;

la Stidda (otra mafia siciliana) en el sur de Sicilia;

Otros grupos criminales con funcionamiento de tipo mafioso se han

Ahora, nos hemos convertido en los reyes del mundo...

Sigue leyendo este libro gratis
Escanea el código para descargar la APP
capítulo anteriorcapítulo siguiente

Capítulos relacionados

Último capítulo

Explora y lee buenas novelas sin costo
Miles de novelas gratis en BueNovela. ¡Descarga y lee en cualquier momento!
Lee libros gratis en la app
Escanea el código para leer en la APP