Capítulo 92-Lina

Salgo del edificio mirando a los lados, buscando a Gaby. Lo veo entrar en un bar al otro lado de la calle, en diagonal de donde me encuentro; camino hacia allá y entra en el sitio. El lugar está con luces tenues, a mi derecha hay unas mesas de billar ocupadas, a mi izquierda hay mesas rectangulares con asientos de cuero que le dan un toque tejano; en una esquina puedo divisar una rockola, más allá hay un pequeño escenario, con una chica cantando “Thinking out voice” de Ed Sheeran «genial, no tenía una canción más "up" ¡¡Dios!!», detrás de ella hay un chico con una guitarra; en realidad suenan bastante bien. Delante de mí, más al fondo, está Gaby sentada en una butaca junto a la barra, tomando una cerveza. Camino hacia él y me acomodo en uno de los asientos; no a su lado, ya que de un lado hay una chica que no deja de mirarlo, y de su otro costado hay un hombre con un vaso de whisky perdido en su iPhone. Es donde opté por sentarme y le pido una Corona al cantinero.

—¿Sabes la definición de culpa? —pregunta Gaby al otro lado, mirando su cerveza.

—Ilumíname —digo, tomando la cerveza que el cantinero deja sobre la barra.

—Culpa, dos puntos —comienza—: falta más o menos grave, cometida a sabiendas o voluntariamente; "dos puntos" —vuelve a decir, macando las comillas—: acepta la culpa por el daño causado. Punto. Responsabilidad, causa involuntaria de un suceso o acción imputable a una persona; "dos puntos": reconoció la culpa —Gira su cabeza hacia mí–. Dime, Lina, ¿todavía piensas que fue tu culpa? —cuestiona. Bajo mi mirada; la verdad es que no sé bien cómo contestarle.

—Gaby, no puedo evitarlo.

—Lina, ¿lo hiciste a sabiendas, o voluntariamente? ¿Sabías que Lucas iba a morir y sin embargo seguía con tu plan?

—No, Gaby, nunca haría eso... —Una lágrima cae—. Jamás lo haría a propósito. 

—Mierda —vocifera, y al instante está a mi lado—. Yo sé eso; pero quiero que tú también lo sepas —demanda, mientras limpia mi lágrima.

—Lo voy a extrañar —susurro.

—Yo también —dice suspirando—; pero hay que seguir, por él, y quiero que dejes de echarte la culpa, ¿está bien? —Asiento sin decir nada—. Hablo en serio, Lina... Hagamos una cosa: cada vez que yo note que estás sintiendo culpa, vas a tomar un trago de vodka; empezando en este momento —dice, y llama al camarero.

—Hugg... No, sabes que no me gusta —le digo con cara de asco.

—Por eso; Voy a hacer que te emborraches con vodka. Vas a dejar de sentir culpa por las buenas o por las malas —segura.

Me tiende el vodka y lo bebo de un sorbo.

—Por La Divina Comedia de Dante, eso no es justo —mascullo, empujándolo después de tomar ese trago.

—Nadie dijo que lo sería —entona, y luego bebe un largo sorbo de su cerveza.

Miro al escenario, donde por suerte esa chica dejó de torturarme con Ed Sheeran; Observa a Gaby, veo que está ido en sus pensamientos otra vez y vuelvo a mirar al escenario. Entonces, sé lo que tengo que hacer para que podamos darle paz a nuestras cabezas... ya Lucas. Corro hacia allí, en el trayecto escucho que Gaby me pregunta a dónde voy; lo ignoro, subo al espacio, me acerco al chico que está en la guitarra y le pido que me ayuda con una canción, él acepta y le doy las instrucciones de la melodía que quiero. Ese tema nos lo hemos cansado de cantar con Gaby y Lucas, y hoy esas notas vienen justo para la situación.

Me mira desde abajo, sin entender que es lo que voy a hacer. Entonces empiezo a cantar "Amigo" de Los Enanitos Verdes; Puedo ver cómo cambia su semblante, y noto cómo su barbilla tiembla y sus ojos brillan.

No importa el lugar,

El sol es siempre igual,

No importa si es recuerdo

O es algo que vendrá...

Sé que está teniendo los mismos recuerdos que yo en este momento, como una película pasando imágenes de nosotros cuatro matando esta canción en más de una oportunidad. En el canto-bar, en nuestros viajes, en nuestros momentos donde solo contábamos nosotros, y hasta cuando Sole tenía una dramática baja de autoestima y una mala imitación de Brigeth Jones por algún novio que la dejó, y nos sentábamos en el sofá de su sala a comer helado y mirar la película "Someone like you" , hasta que Gaby se cansaba y ponía todas las de "Rambo" solo para molestarla, y cuando Lucas ya la veía muy irritada por cómo la molestaba, se levantaba y ponía esta melodía.

No importa cuánto hay

En tus bolsillos hoy,

Sin nada hemos venido

Y nos iremos igual.

—Canta conmigo —le pido, haciendo señas para que suba. Se niega—. Por favor —ruego. Mira a su alrededor, me sonríe, y sube de un salto al escenario.

—Me vas a deber dos tragos de vodka —suelta sonriendo, y toma un micrófono.

No importa el lugar,

El sol es siempre igual,

No importa si es recuerdo

O es algo que vendrá...

No importa cuánto hay

En tus bolsillos hoy,

Sin nada hemos venido

Y nos iremos igual.

Pero siempre estarán en mí

Esos buenos momentos que pasamos sin saber.

No importa dónde estás

Si vienes o si vas,

La vida es un camino,

Un camino para andar.

Si hay algo que esconder

O hay algo que decir

Siempre será un amigo

El primero en saber.

Porque siempre estará en mí

Esos buenos momentos

Que pasamos sin saber.

Que un amigo es una luz

Brillando en la oscuridad

Siempre serás mi amigo

No importa nada más...

Después de recibir unos aplausos de gente que seguro no entendió nada de lo que cantamos, caímos sentados en el escenario con los pies al aire, riendo y más aliviados. Reconciliados entre nosotros, y con nosotros mismos.

Continue lendo este livro gratuitamente
Digitalize o código para baixar o App
Explore e leia boas novelas gratuitamente
Acesso gratuito a um vasto número de boas novelas no aplicativo BueNovela. Baixe os livros que você gosta e leia em qualquer lugar e a qualquer hora.
Leia livros gratuitamente no aplicativo
Digitalize o código para ler no App