Capítulo 6.

Fredd:

—Tenga señorita —le entregue unas cuantas hojas—, puede leerlas mientras vamos al pueblo, ¿le parece?

Le entregue las hojas de trabajo de Zion, de todo lo que ha hecho desde que comenzó a trabajar hasta ahora, esto era para que pudiera familiarizarse con el tema, aunque creo que si lo entendera, puesto que tiene bastante experiencia y lo demostró cuando atendió aquella vaca sin inmutarse o asustarse.

—Claro que sí —asintió.

—Bien, vamos.

Ambos caminamos hacia la camioneta para así irnos hacia el pueblo. A mi me tocaba ir a nuestros acreedores, mercados y pequeñas tiendas para hacer un inventario de lo que se puede necesitar para ellos y surtir todas sus tiendas.

La señorita Ricci, a primera vista, se ve que es alguien que ama trabajar, en la cena contó un poco sobre su trabajo, tiene varias especialidades incluyendo la de inseminación para los animales. La verdad se que es un trabajo un poco extenuante pero muy efectivo, he visto a Zion trabajar de ello y la verdad es que lo hace bastante bien, las vacas han dado buenas crías al igual que las yeguas y las demás hembras de la hacienda.

—Dígame señorita, ¿está bien el plan de trabajo de Zion? ¿Se adapta a usted?

—La verdad es que sí —respondió, yo la mire de reojo, ella seguía leyendo los papeles—, tiene un método de trabajo bastante bueno.

—Si, Zion es bastante meticuloso con el trabajo de los animales, digamos que es bastante perfeccionista —rei un poco.

Zion es bastante perfeccionista, le gusta trabajar bastante cuidar de la hacienda y los animales, la verdad es que es buen trabajador. Por algo es de nuestra entera confianza.

Me alivia saber que a la señorita le ha gustado el sistema de trabajo, no todos se logran adaptar al método de Zion ya que según él, es el único que puede hacer bien el trabajo de los animales.

Es un tonto egocentrico pero es el mejor en lo que hace.

Ya habíamos llegado al pueblo.

—Señorita —nos miramos—, ¿quiere ir por su ropa primero?

—No se, ¿lo que tiene que hacer es importante?

—Algo así, pero puedo decirle en dónde está la tienda —ella asintió—, bien, bajemos.

Ambos bajamos de la camioneta, hoy el clima estaba fresco pero el sol estaba pegando bastante, casi siempre sucede. Salude a algunas personas que me conocían, podía notar que también las miradas se fueron hacia la señorita Dafne, es normal que la miren, son un poco recelosos con los nuevos residentes puesto que todos aqui se conocen.

Nos pasó a nosotros cuando llegamos aquí.

Me acerqué a ella, parecía bastante entretenida mirando todas las tiendas que había aquí, la vi sacar una cámara polaroid y comenzó a tomar fotos.

—Este lugar es precioso —dijo ella.

—Lo es —me miró—, es uno de los estados más grandes en cuestión de mercado agrícola y de bovino, se podría decir que somos los mayoristas.

—¿Y su hacienda también lo es? Digo, mayoristas.

—Así es, nuestra hacienda provee a algunas cadenas de supermercados y tiendas populares, incluye también a pequeños mercados de este pueblo, algunos pueblos vecinos y otros estados.

—Es impresionante. O sea que usted se encarga de la gestión empresarial agraria, ¿no?

—Así es —respondí—, soy yo quien hace todo en la hacienda en cuestión de administración.. Es un trabajo bastante pesado, mucho más que el de mi hermano, aunque no lo hago menos.

El trabajo de Darius es complicado e importante, su trabajo es estar al pendiente de las cosechas y demás. En cambio el mío es mucho más tedioso y extenso, puesto que tengo muchas ramas que cubrir dentro de la hacienda.

—O sea que su trabajo es un poco más pesado —le asentí.

—Le explicaré de manera resumida todo lo que hago —ella asintió, comencé a explicarle que es lo que hago de manera resumida.

El gestor empresarial agrario es responsable de la planificación, organización, dirección y control de las actividades agrícolas de una empresa agrícola. Sus funciones incluyen:

Desarrollar e implementar planes estratégicos para la hacienda, supervisar las operaciones diarias, gestionar el personal, comercializar los productos de la hacienda. negociar contratos con proveedores y clientes, mantener registros financieros y contables de la hacienda. cumplir con las regulaciones gubernamentales aplicables a la agricultura.

Investigar y adoptar nuevas tecnologías para el bien de la hacienda, trabajar con otros profesionales agrícolas, como agrónomos, veterinarios y especialistas en extensión agrícola. También me mantengo al día sobre las tendencias y desarrollos en la agricultura.

—Como lo mencione, es un trabajo bastante extenso.

—Vaya —dijo, lucía bastante impresionada—, ¿hace todo eso solo?

—Oh no señorita, para nada —negué—, yo hago lo mas importante, pero tengo también a trabajadores en mi rama trabajando de mi mano, creame que si lo hago solo, me daría un enorme colapso —rei un poco—, pero en si, yo soy el que controlo todo junto a Darius, ambos administramos la hacienda.

—Sigue siendo impresionante —suspiro—, administrar algo no es sencillo. Bueno, dígame en dónde está la tienda, tengo que comprar las cosas.

—Ah claro —me pose a su lado y me incliné hacia ella ya que es un poco bajita—, ¿ve esa esquina?

—Si.

—Pues esa no es —nos miramos—, es la siguiente, al lado de Barney 's está la tienda, ahí podrá encontrar todo lo que necesite.

—Bien, iré entonces.

—Perfecto, yo haré un par de cosas, si termina primero, espereme en Barney 's, tomese un cafe, si yo termino primero, la espero allá para irnos a la hacienda, si le parece.

—Claro.

—Buena suerte.

Ella solo asintió y comenzó a caminar hacia donde le indique. Yo camine hacia el otro de la calle, iba a entrar a la tienda del señor Emmett, él fue nuestro primer cliente cuando comenzamos en esto de los cultivos, confió en nosotros desde el inicio, la verdad es que si no fuese por él, jamás hubiésemos levantado nuestra hacienda.

—Señor Emmett, buenas tardes —me quite el sombrero en señal de saludo.

—Muchachote, que gusto verte por aquí.

—Sabe a lo que vengo.

—Claro que si muchacho —se recargo del mostrador—, antes de que hablemos de negocios, ¿como sigue Zion?

—Ya está mejor, pero como sabe, tiene guardar reposo —el asiente—, por ahora tendremos un reemplazo.

—¿Ah sí? ¿Quién?

—Se llama Dafne, es una veterinaria que viene de lejos, bastante buena a decir verdad, estará en nuestra hacienda por corto tiempo hasta que Zion esté recuperado al cien por ciento.

—Oh entiendo, bueno, es impresionante que Zion la haya dejado con lo dedicado que es en el trabajo —ambos reímos—, bueno, ahora, con los negocios muchacho.

Le asentí, yo saqué la libreta para comenzar con el trabajo.

(...)

Más tarde:

Luego de hacer mi trabajo con el señor Emmett y la señorita terminó sus compras, regresamos a la hacienda, la verdad fue bastante incomodo que solo yo estuviese hablando con ella y no respondiera.

Digo, no es que fuese malo, pero me sentí incómodo porque pensé que la estaba incomodando a ella, así que decidí quedarme callado.

No quiero suponer cosas, pero probablemente ella no sea de muchas palabras o tal vez sea porque no nos conoce lo suficiente como para entablar una conversación con nosotros y la entiendo, a duras penas y nos conoce.

Por ahora que sea Darius que hable con ella sobre lo que se hará, aun me quedaron cosas al pendiente. Mañana vendrían los camiones para llevarse el trigo a la fábrica de harina.

Por suerte mi hermano y yo hemos trabajado duro en todos estos meses para ese trigo. Debemos entregárselo a la fábrica en excelente estado, nuestra hacienda se caracteriza y se ha vuelto popular por ello, por entregar el material más fresco y bueno del estado. De aquí es que proviene nuestra popularidad.

A diario nos enorgullecemos de nuestro esfuerzo, porque levantar esta hacienda no ha sido nada sencillo puesto que no teníamos el capital suficiente, lo único que teníamos era poco dinero, pocas herramientas y una meta, levantar esta hacienda.

Por algo nuestros padres nos sugirieron estudiar las carreras que tenemos ahora, ellos sabían que esto nos servirá para trabajar como debía ser.

En lo personal, amo lo que hago, me gusta lo hermoso que es este trabajo, realmente lo disfruto mucho, a pesar de que al inicio quería abandonar esto. Porque si, quería renunciar al ver que por mucho tiempo y tanto trabajo no habíamos podido lograr nada, pero recordé que mi padre trabajó duro por conseguir esta hacienda, desde el inicio hasta el final de su vida nos tuvo fe.

Por eso nos esforzamos por ser los mejores, y lo somos. Hemos trabajado duro para ello.

—Hermano —llegue a Darius—, tenemos nuevo encargo para el señor Emmett, nos pidió tres sacos de papas, trigo sin procesar y semillas de maíz.

—Perfecto, se lo enviaremos mañana, ¿te dio un adelanto?

—Así es, como siempre.

—Perfecto —sonrió—, por cierto, la señorita ya está trabajando con los cerdos.

—¿En serio? —asiente— ¿Y qué tal?

—Pues lo hace muy bien, es como una versión femenina de Zion —el rió—, anota absolutamente todo, por supuesto que hace preguntas, pero en serio hace todo a la perfección, me gusta, aunque es demasiado callada y seria.

—Pensé que era el único que lo notaba —murmure—, es muy callada, al igual que reservada.

—A duras penas y nos conoce hermano —le asentí, claro que tiene razón—, pero si, es seria, eso dice bien de ella porque está concentrada en su trabajo.

Claro, a mi me gusta también eso, pero soy alguien demasiado conversador, me gusta hacer sentir cómoda a las personas, pero ella es bastante callada. Será mejor que me mantenga al margen, no quiero hacerla sentir incómoda y que piense que soy un pesado.

—Patron —miramos hacia la puerta—, la señorita veterinaria lo solicita —me miró.

—¿A mi?

—Sí patrón —asintió—, dice que tiene unas preguntas.

Solo asentí, me puse de pie para salir del despacho. Salí de la casa y caminé hacia donde estaba ella, que era el área en donde estaban los cerdos, al entrar la vi anotar algo en una libreta.

Ahora que la veo bien, está usando lo que ella compró. Botas y sombrero.

—Me dijeron que me necesita —ella alzó la vista—, aquí estoy señorita.

—Si, estuve examinando los cerdos, tienen el peso adecuado, pero hay una pequeña falla en la alimentación —dijo.

—¿A que se refiere?

—Si, veo que le dan sus respectivos alimentos, pero note que no les dan aguacate, ¿Por que?

—Bueno, Zion es quien se encargaba de la alimentación de todos los animales —respondí—, pero hasta donde tengo entendido ellos no procesan bien el aguacate.

—Difiero de ello señor Fredd, vera. El aguacate puede mejorar la calidad de la carne de cerdo, ya que mejora la salud digestiva y el estado general del animal. También puede ayudar a reducir el contenido de grasas saturadas y a aumentar la estabilidad oxidativa. —terminó, yo me quedé literalmente me quedé paralizado, es algo que no sabía.

—Oh, no sabia eso —murmure—, es que no tengo conocimiento sobre el tema, se un poco es por Zion.

—No se preocupe, es solo una sugerencia —dijo—, pero si se debe hacer, es lo único , lo demás pues, está más que perfecto.

—Haremos lo que pida —respondí—, solo digame cuantas unidades necesita y yo mismo se las proporcionare.

—Se lo agradeceria señor Fredd, sacare la cuenta y le diré cuantos kilos de aguacate necesito —se acercó a mi—, hay que aislar a algunas de las cerdas que están por dar a luz, también hay que destetar a algunas de ellas, ¿tiene los espacios?

—Si, los espacios están completamente disponibles.

—Es más que perfecto entonces, gracias por venir a responderme señor Fredd.

—No hay de qué señorita, puede ir por mi, por mi hermano o por cualquier trabajador de la hacienda, ellos estarán a su entera disposición.

Ella asintió. Yo me quede viendo como trabaja, la verdad es que si lo hace muy bien. Era verdad lo que Darius me decía, es bastante profesional y se concentra en su trabajo. Me agrada mucho verla trabajar. 

Sigue leyendo este libro gratis
Escanea el código para descargar la APP
Explora y lee buenas novelas sin costo
Miles de novelas gratis en BueNovela. ¡Descarga y lee en cualquier momento!
Lee libros gratis en la app
Escanea el código para leer en la APP