Capitulo II. Bolivia

El avión aterriza en suelo Boliviano, en el aeropuerto internacional de El Alto en la ciudad de la paz, llegamos a medio día, es una ciudad bastante colorida no había imaginado que sería así, pintoresca y bastante agitada, con una cultura algo desconocida para mi y un paisaje único, las montañas que he estado viendo durante todo el camino hasta aquí son hermosas.

Se siente el aire de avance económico, al menos donde estoy ahora y turismo. Pensé que como era un país en vías de desarrollo se vería algo precario pero no es así. Nunca había venido a este país y aunque no vengo en plan turístico sino a buscar a alguien me parece un buen ambiente, con vida, combinando muy bien lo urbano con lo rural.

Mi asistente personal y mano derecha me indica que la mujer escurridiza a quien vine a buscar se encuentra en el distrito de Ingavi de la ciudad de Viacha. Antes de venir aquí contratamos a un investigador de este lugar, quien nos recibe gustosamente e informa que ella de vez en cuando viene a la ciudad de la paz y pasa semanas enteras aquí, visita con frecuencia una bibliocafé que inauguraron este año aquí en esta ciudad.

_ Biblio qué? _ Pregunto algo confundido _ Discúlpeme señor investigador pero eso es algo nuevo para mí, como es posible que aquí haya un sitio llamado así? De donde vengo o es una biblioteca o es un café pero, ambos juntos, primera vez que escucho algo así.

_Así se llama señor, es un sitio inaugurado recientemente con el objetivo de incentivar a la lectura mientras se disfruta de un café o algún otro tipo de postre. Como debe darse cuenta aquí en Bolivia, sobre todo en las zonas rurales no hay fácil acceso a la educación y mucho menos a los libros, el internet o cualquier otra cosa que tenga que ver con el sistema educativo. La vida no es fácil pero todos aquí se las arreglan para invertir en la educación de sus hijos. Gracias a iniciativas como esa a ayudado mucho con la alfabetización y todo eso.

_ Comprendo y muchas gracias por la información.

_ Puede quedarse en un lugar por aquí cerca de la calle Murillo donde queda el local, y cuando está semana este aquí, se lo haré saber para que se encuentre con ella.

Así nos guía hasta un hotel llamado Alcalá. Nos registramos allí y me dispongo a descansar hasta que el investigador me contacte con buenas noticias, que ya ella este aquí y se dirija al lugar.

Ha pasado solo un día y ya me quiero ir a mi casa, extraño mis comodidades, mi amplio jacuzzi y tener todo como a mí me gusta. No es la primera vez que duermo en un hotel, en los viajes de negocios que por lo general hago me toca quedarme en hoteles aunque, esta vez lo siento diferente, no es un viaje de negocios, siento que al estar aquí estoy perdiendo tiempo valioso y gastando dinero.

Aunque han sido días pacíficos. He podido apreciar algunas cosas de este país y los ambientes turísticos que aquí se exponen. Probé algo de su comida tradicional y uno que otro lugar interesante. Todos aquí tienen orígenes indígenas, las mujeres usan esos largos vestidos coloridos y la mayoría de los hombres usan ropas también coloridas, usan bombín, encima algo que le llaman poncho, así que el primer día que salí a explorar vestido de traje y corbata me veía todo desencajado.

Por lo cual opté por vestir más casual, igual se me nota que no soy de aquí pero ya no llamo tanto la atención. Hoy es el segundo día que me encuentro acá al fin me llama el investigador y me dice que la mujer que se hace llamar ahora: Maye Ruíz a llegado al fin, es hora de ejecutar la primera fase del plan.

Me arreglo y voy en mi silla de ruedas llevado por mi mano derecha y asistente personal Silvino. Llegamos al tan esperado Bibliocafé llamado: Tu Refugio, un lugar concurrido abarrotado de estantes de libros, con sillas y mesas de madera circulares, no es tan grande, se ve un poco rústico y poco llamativo al menos para mi.

El investigador me a enviado una foto a mi móvil de la mujer que busco, intento estar preparado porque no sé con quién estoy tratando exactamente.

No le veo por ninguna parte aún así decido explorar el lugar. Una de las meseras se me acerca a ofrecerme los servicios que prestan y yo amablemente le digo que soy turista y es la primera vez que visito un lugar como este así que, antes de ordenar quisiera dar un recorrido por el lugar.

Me indica que si quiero leer hay una mezzanine en la parte de arriba del local con un buen ambiente, decorado con plantas y una hermosa vista a las montañas. Me da un pequeño recorrido y a la hora de subir me sorprende que haya una rampa para los discapacitados.

Mi asistente personal y mano derecha me lleva hasta arriba. Al llegar puedo notar que es un espacio tipo la sala de estar de una casa con plantas, estantes de libros, muebles colocados en diferentes sitios. Debo admitir que tiene un aire algo hogareño.

En uno de los espacios donde están los muebles puedo ver a la mujer que estoy buscando, te encontré, eso quiere decir que es hora de poner en marcha la primera fase de mi estrategia pero, antes, me gustaría saber si sigue siendo la misma mujer amadora del dinero que tomó ventaja de la bondad de mi padre o no sé si se dejó llevar por qué era una mujer quien le pedía esa gran suma, lo cierto es que después de recibirlo se esfumó sin dejar rastro y no se supo de ella en dos largos años por más de que mi padre y yo la buscáramos.

Claro! Como la íbamos a encontrar si hasta se cambió el nombre? También cambiaba de domicilio como mejor le parecía. Fue una pérdida de dinero y tiempo y todo porque mi padre nunca pudo superar su adicción a las mujeres, mientras más hermosas más se obsesionaba con ellas.

Siendo sincero tampoco es que sea un monumento de mujer, es una chica atractiva, morena, con una figura bastante aceptable y tamaño promedio. Aunque ahora se ve más rellena, ya imagino en que gasto el dinero con el cual se fugo sin devolver.

Me acerco a donde están teniendo una especie de debate, nuestros ojos se encuentran, me mira con esos ojos color café y tal parece que no me reconoce, mucho mejor así pues puedo ejecutar mi plan.

Cuando terminan, me le acercó y me presento.

_ Hola señorita, me gustó mucho la conversación que tuvieron sobre el libro, es usted muy buena dicertando sobre ese tema.

_ Me alegra que le haya gustado, para eso es este espacio, para compartir ideas sobre el mundo de los libros. Ha leído usted el libro sobre el cual debatimos hoy?

_ Si le soy honesto no e tenido el privilegio aún, me gustaría mucho que usted me guiara en el proceso y pudiera recomendarme algún otro que me fuera útil.

_ Está en un Bibliocafé los libros están a su completa disposición, no necesita un guía, solo tómese su tiempo y lea, aquí encontrará una gran variedad solo tiene que buscarlos.

Dice eso y se va, no espera a una respuesta, muy bien esto no será nada fácil, espero que mi viaje haya valido la pena. Intento llamar su atención por todos los medios posibles ese día y vez tras vez soy ignorado.

Al día siguiente, vuelvo al lugar y la consigo nuevamente en la mezzanine con un grupo de personas, al parecer ahora es una persona versada que comparte ideas y opiniones. Mi padre me contó una vez que era una joven introvertida, puede que le haya engañado haciéndole creer eso.

Intento de nuevo entablar una conversación amistosa y nuevamente me evade. Así que decido ir el día siguiente en calidad de oyente y sin intentar entablar ningún tipo de conversación, según pude averiguar esta participando en un evento que hacen en este lugar periódicamente y lo hace activamente. Dicho evento está vez durará dos semanas, así que invertiré unos días para observarla, los próximos días sigo yendo sin falta, estoy en todos los conversatorios donde ella participa, de vez en cuando me mira con algo de recelo y yo le sonrió amigablemente aunque no tenga el mismo resultados de vuelta.

Así pasaron desde que nos encontramos 4 días, y ya va siendo el momento de ejecutar la fase 2 de mi estrategia. Cuando terminan los conversatorios la veo dirigirse hacia una de las mesas de abajo, ordena un café, toma un libro y se dispone a leerlo. Yo me le acerco y la saludo ella me contesta aún con su mirada fija en el libro.

Así que le digo:

_ Señorita dígame el por qué siempre es tan hostil conmigo?

_ De verdad quiere saber?

Al decirme eso, deja el libro de lado colocándolo en la mesa y mirando en mi dirección, yo solo me limito a asentir con la cabeza.

_ Pues verá, usted se ve que no es una persona ordinaria, desde el primer día que llegó aquí siempre a estado observándome, no se que es lo que quiere de mi, y déjeme decirle, la verdad sea lo que sea no estoy interesada. Conozco a la clase de hombres como usted y no quiero saber lo que quiera que haya venido a decirme.

_ Vaya me sorprende lo perspicaz que es, fue directo al punto y eso me agrada, negociaría con una persona como usted. Además dio justo en el clavo, de verdad necesito de su ayuda.

_ Ya le dije no me interesa, sea lo que sea ahorrarse las molestias.

_ Ni siquiera si se trata de un convenio con el cual nos beneficiamos ambos?

_ No.

_ Se trata de dinero.

_ Tan pobre y carente de dinero me veo?

Tch, esto es una broma de mal gusto.

_ Señorita solo véalo como una ayuda a un pobre hombre inválido.

_ Por enésima vez! Ya le dije que NO ESTOY INTERESADA, señor como quiere que se lo diga! NO es NO en cualquier idioma. Si no tiene más que hacer pues yo si, estoy muy ocupada. Busque a otra mujer que esté necesitada por allí hay muchas así y deje de molestarme.

_ Está bien me quedo claro. Entonces le dejaré una nota con mi número de teléfono y el hotel donde me estoy hospedado, si cambia de opinión sabrá dónde encontrarme. Puedo darle una gran suma de dinero a cambio de un pequeño favor.

_ Si, si, ajá, ajá. Como diga, como quiera, ahora solo déjeme leer en paz y una cosa más, espere sentado a que le llamaré o buscaré porque parado se cansará.

Toma el libro de la mesa con la misma actitud de hace unos minutos y se concentra en el, yo le dejo la nota en la mesa y salgo de allí.

_ Señor está usted seguro que le llamará?

_ Claro que si Silvino, si es la misma mujer interesada de hace unos años lo hará. Quiero comprobar si es una de esas tantas mujeres sin escrúpulos. Si llama o me busca lo sabré y me dejará claro que no es una persona íntegra como se mostró hoy, conoceré sus verdaderas intenciones.

_ Y si no le llama y lo busca, que haremos?

_ Recurriré a la fase dos. Si en realidad es una buena persona no me gustaría arrastrarla a la vida agitada y peligrosa que llevo y si no lo es, no me importará mucho la verdad porque solo la necesito con un fin, solo necesito que acepte la propuesta.

Los días pasaron y para mí fueron muy lentos. El primer día estaba seguro que llamaría y no lo hizo, el segundo día tampoco hubo llamadas ni visitas y así paso el fin de semana. Al llegar el Lunes volví a ir al mismo lugar y está vez voy decidido si no logro convencerla por las buenas será por las malas, todo depende de la desición que tome la diferencia, porque si me e dado cuenta que tiene carácter y es una mujer con convicción, quiero llevarla al límite, quiero saber si en realidad es así de decidida o simplemente está actuando para llamar mi atención.

Capítulos gratis disponibles en la App >

Capítulos relacionados

Último capítulo