GUARDIANES DEL BARRIO
GUARDIANES DEL BARRIO
Por: Escritora soñadora
EL BRONX ESPAÑOL

Distrito Este es un barrio como aquellos en los que vivíamos cuando éramos niños. Con sus tiendas de toda la vida; donde la gente se conocía y todos los vecinos hablaban entre sí.

Un barrio obrero situado en las afueras de Madrid donde los chicos se han criado jugando en las calles o corriendo entre las calles de un polígono, que también ha sido la perdición de muchos de ellos, pues el trapicheo de droga era constante.

Cuando abrieron la comisaría parecía que la cosa iba a cambiar, pero no fue así puesto que los pequeños camellos buscaron lugares escondidos para trapichear y cuando los detenían enseguida quedaban libres pues no se seguían los protocolos correctos y algunos policías hacían la vista gorda a cambio de su parte del pastel.

No solamente era la droga sino también los robos de los «yonkis» para conseguir su dosis o de los chicos para conseguir algo de dinero con el que pagarse sus vicios y juergas ya que la mayoría de las familias tenía lo justo para comer.

Por todo eso a Distrito Este se le conocía como el «Bronx español».

No todo era malo, había un pequeño oasis, un lugar donde la gente se podía reunir para hablar o para tomar algo tranquilamente. Ese sitio era el bar «La Perla» que había abierto, al lado de la comisaría, María, una mujer que había llegado de Murcia para empezar una nueva vida lejos de donde había vivido con su marido, que la maltrató durante años. Su especialidad era la tortilla de patatas y el pisto manchego, aunque había una gran variedad de tapas tradicionales y un menú basado en comida casera.

Pronto se convirtió en el lugar de encuentro de los agentes de policía. Allí iban a tomar el café y a comer el menú del día.

Se incorporaron a la comisaría dos jóvenes policías con ganas de comerse el mundo y cambiar la fama del distrito. Eran el oficial Elías Ochoa y la inspectora Vanesa Morales que tuvieron que enfrentarse con todos los agentes que ya estaban allí (y que aceptaban sobornos para permitir el trapicheo de drogas). A pesar de ello no se corrompieron y se mantuvieron íntegros.

Elías debido a problemas con su familia se quedó sólo y acabó cayendo en la bebida, lo que casi le costó su puesto en el cuerpo. Pero gracias a su amiga, la inspectora Morales, consiguió salir de ese infierno.

Las cosas pronto empezarían a cambiar, pues desde la central enviaron a Ramón Bordón como comisario. Éste impondría un nuevo método de trabajo estableciendo un trato más cercano con los ciudadanos y un mayor control de los agentes. Aunque al principio no lo aceptaron muy bien, al finalmente acabó siendo muy valorado por sus propios policías.

Otro cambio importante fue el nombramiento de Vanesa Morales como Inspectora Jefe, en reconocimiento a su trabajo.

Poco a poco el barrio dejó de denominarse «el Bronx», debido al buen trabajo y a métodos novedosos que hicieron que la delincuencia disminuyera.

Aquí es donde empieza la historia de Distrito Este que, a pesar del paso del tiempo, no había perdido la solera y el olor a un barrio del de toda la vida.

Capítulos gratis disponibles en la App >
capítulo anteriorcapítulo siguiente

Capítulos relacionados

Último capítulo